Hablando de pesca con...



SPINNLORCA

Desde la localidad de Lorca en esta entrevista conoceremos a Juan, Ángel y Nano, tres murcianos que aun a 35 kilómetros del mar han formado un grupo de pesca y recorren toda la costa cálida e incluso la costa almeriense. (Responde Juan Mellinas)


¿Cómo se origino este grupo y de donde viene la afición?
 - A los 15 años ya hacíamos pesca submarina Ángel y yo, y desde hace 4 o 5  comenzamos a tocar el tema de spinning desde costa y kayak, aunque al final desde costa lo hemos dejado a un lado. Es una afición que nos gusta compartir y como empezamos con el spinning por eso decidimos bautizarlo con ese nombre.

¿En qué zonas soléis moveros? ¿Usáis más modalidades?
- Pescamos desde cabo de palos hasta cabo de gata aunque lo que más tocamos es la zona de águilas. Como he comentado antes nuestros inicios fueron con spinning pero ahora tocamos mas la pesca al vivo y jigging.

¿Siempre el equipo al completo? ¿Algún imprevisto digno de mención?
- Entre semana voy solo y los sábados si el tiempo lo permite nos juntamos los tres. Y respecto a los imprevistos nada fuera de lo común, algún poniente que se haya metió pero nada grave.

¿A qué altura soléis pescar y que vivos o señuelos usáis?
- Pescar desde los 10 hasta los 100 metros según el tipo de pesca que vayamos buscando, y para el jigging nos molan los de tipo inchiku y rubber jip, para el vivo lo típico jureles o sepias y para spinning los paseantes que me parecen flipantes.

¿Cuál ha sido el pez de mayor envergadura?

- Hemos cogido buenas samas de 15 y 16 kg, algún mero con 16 kg y también buenos dentones de hasta 10 kg.

¿Cuál ha sido la mayor pesquera que habéis conseguido?
- Recuerdo un día que cogimos cinco buenos dentones y un par de gallinetas con los inchiku, ese día lo pasemos de lujo. El año pasado el día de los reyes magos cogimos un dentón cada uno y entre risas dijimos que eran Melchor, Gaspar y Baltasar.



¿Cuál ha sido la pelea más dura que habéis tenido?
- El día que Nano clavo la primera sama de unos 11 kg con el equipo de spinning, no sabíamos que era aquello que pesaba tanto y tiraba desatado, cuando vimos salir del agua aquel bicho gritábamos como locos, joder que ilusión.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PESCACINTINA


Raúl Campos originario de Huelva lleva cerca de veinte años sumergido en el mundo de los anzuelos, nudos, horas de espera y demás, aunque practica otro tipos de pesca su preferencia es la de embarcación. Desde Mazagon salimos con él.


¿Cuántos años llevas pescando?
- En tierra desde los 15 años y con barco desde hace 8 años.

¿Qué zonas y a cuantos metros de costa y profundidad sueles pescar?
-  Teniendo en cuenta que he tenido dos puertos base, he pescado en las zonas cercanas a los mismos, es decir, la zona de MAZAGÓN y del ROMPIDO. Pesco desde los  6 a los 108 metros.

                       
¿Qué tipo de pesca es la que mas usas en tus salidas?
- En tierra spinning y en mar jigging, inchiku, pesca al garate con vivo y curricán de altura.

¿Solo practicas la pesca de embarcación?
 - Bueno, también me gusta spinning desde orilla.

¿Cuál es tu especie favorita de capturar?
- Me centro mas en corvinas y pargos, su lucha es la que mas disfruto.

¿Qué cebos o señuelos usas?
- Jigs, inckikus para el jigging y cuando practico la pesca al vivo mi favorito por su movilidad y su platea es la caballa.

¿Qué equipo sueles usar? (Caña, carrete, hilo, anzuelos…)
- Todas mis cañas de embarcación son xzoga, los carretes son avet reels, release rels, accurate y  Daiwa Saltiga. Para spinning uso cañas de graphiteleader y carrete daiwa caldia.





¿Qué ejemplar ha sido el de mayor kilaje?
- Suelo sacar pargos que rondan los 15 Kg con alguna excepción que pueden llegar a 18 Kg, algún tiburón zorro que se acercaría a los 20 Kg, muchas corvinas entre 30 y 40 kg llegando a pesar las más grande 46 Kg, aunque sin duda el más grande fue un marlín que marco en bascula los 52 kilos.

¿Nos podrías contar cual ha sido el pez que mayor brega te dio, como te llego y con qué?
- Fue hace dos años, justo el día de mi cumpleaños, una corvina de 25 Kg que le entró a un inchiku, el equipo era súper ligero, había sacado mucho pescado y el miedo a romper la líneas me hizo trabajar con mucho mimo, 25 minutos duró el combate. A minuto por kilo sale la media.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El Gin


Este antequerano apodado “El gin” por su padre y su negocio de motos no pierde el momento para salir de pesca. Es la devoción de José Manuel Enríquez Trillo y en cuanto tiene un hueco en su apretada agenda no duda en coger los bártulos y poner rumbo a la costa aunque le quede un poco alejada.


¿Cómo se inicio en esto de la pesca viviendo a tantos kilómetros de la costa?


-  Porque desde los 5 años mi padre me llevaba a pescar al rio y al pantano, aunque él lo dejo un poco yo seguí hasta meterme en el mundo de la competición de pesca al coup, pero tras alguno años me canse de ese estilo de pesca y en 2009 decidí probar pesca desde embarcación y a día de hoy puedo decir que soy un adicto al mar

Llevas 5 años pescando desde embarcación ¿Desde primera hora sacabas esos grandes ejemplares, o los principios fueron más duros y de aprendizaje?
-  Los dos primeros años no pescaba nada de buen porte solo algunos sarguillos, caballas y poco mas. La gente cree que salir  a pescar desde el barco es llegar y topar pero es muy complicado y mas aun la captura de la dorada. El primer año que pesque doradas atrape tan solo 4 y este año en los tres meses que dura la temporada he sacado 34, una por cada año que tengo. Es muy difícil  apreciar su picada y mas aun clavarlas.

Aun así en solo 5 años ha progresado muchísimo, ¿Has tenido algún maestro o figura que te ayudara en el aprendizaje o has avanzado con tus propias salidas?
-  Pues poco a poco, muchas horas y muchos calentamientos de cabeza. Quiero decir a la gente que en este tipo de pesca hay que tener muy claro tres puntos…
1º Saber que especies vas buscando y sus épocas.
2º Sus fondos y entornos.
3º Lo que come, siempre cebo vivo o muy fresco.
Eso es lo único para empezar a coger pescado de gran tamaño.

Aparte de la pesca de embarcación y pesca al coup ¿Has practicado otros tipos de pesca?
-  Si, practico surfcasting pero solo cuando tengo mono y las condiciones del mar no me permiten salir, y todo tipo de pesca de agua dulce


¿Desde embarcación cuáles son tus cebos preferidos, y si practicas la pesca al vivo?
-  El ermitaño, mejillones y galeras para dorada, para pargos, dentones y depredadores del estilo sardina muy muy fresca, no valen del mercadona no se que tienen pero no son nada efectivas. Y al vivo para dentones y samas es buena la caballa, jurel la baqueta despegada del fondo es excelente y para mí lo mejor un calamar vivo.

¿Cuál ha sido tu ejemplar de mayor envergadura?
-  He sacado hurta con 7,5kg, pargo 5,6kg, dorada 6,2kg, etc. pero la más grande fue una sama con 10 kilos.

¿Cuál ha sido la batalla que más te hizo sufrir?
-  Me quedaría con el primer ejemplar considerable que capture, fue una hurta en cabopino en 13 metros de profundidad, hay ese pez tiene mucho poderío, peso siete kilos y entro con una navaja entera, no se me olvidara nunca. Fue un 28 noviembre, y para rematar la faena saque tres doradas, había esperado para ese ansiado día pero llego y jamás se borrara de mi mente.
(En la foto de la izquierda se puede apreciar la hurta y las tres doradas)


Alguna anécdota curiosa en algunas de tus salidas...
-  Tengo varias pero una que me llamo mucho la atención fue un día que pinche un pulpo y cuando lo deje en el piso observe que tenía una tita pegada en los tentáculos, pues la utilice y no tarde ni dos minutos en capturar un sargo soldado de 2,4 kg. La siguiente salida me surtí de titas, pues no pesque nada y hasta día de hoy la tita no me ha dado más resultado.









--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Walter Tanero



He querido abrir este apartado con este caballero porque su historia me ha llamado la atención y después de hablar varias veces con el su persona me ha calado aun mas, es un honor inaugurar HABLANDO DE PESCA CON …
 Walter Breijo Rodríguez más conocido como “El Tanero” es un pescador gallego cuya modalidad preferida es el spinning siempre por detrás de su obsesión, la captura de la dorada.  Tras muchos años a sus espaldas persiguiendo a este ansiado pez por los pescadores, nos cuenta un poco sobre sus experiencias.

¿Como se inicio en la pesca y cuantos años lleva a sus espaldas?
-  Me inicié en la pesca cuando aún era un crío, de hecho ni me acuerdo cuando fue la primera vez que fui a pescar. Podríamos decir que llevo más de 30 años pescando.

¿De dónde viene el apodo el Tanero?
-  Lo de Tanero es porque en una de mis zonas de pesca a la dorada grande se le llama Tana y de ahí  todos los que pescamos doradas nos llamamos taneros entre nosotros, no es que yo tenga la exclusividad del nombre, pero siempre me gustó que me lo llamaran.

Su historia de superación y aferrarse a la vida me ha sobrecogido por eso he decidido hacerle a usted mi primera entrevista del blog, después del accidente usted cogió mayor afición a la pesca, ¿como podría explicar eso? ¿Fue un hobby que a la misma vez le hacia de terapia?
-  No es que  tenga más afición ahora que antes,  siempre ha sido mi pasión. Simplemente que ahora dispongo del tiempo que antes por motivos laborales no tenía.  Si, a raíz del  accidente me refugié totalmente en la pesca y me sirvió tanto de terapia psicológica como física. Al hacer trabajos con las manos con algo que te apasiona, le dedicas más horas, y al final, eso es en lo que se basa una recuperación.

Usted es de Galicia, ¿ha pescado en otras zonas como el mar mediterráneo?, ¿Cual es su preferida?
-  No, desconozco totalmente el mar mediterráneo, a no ser  por lo que leo y comento con expertos pescadores sobre él. 


¿Podría relatarnos cuál ha sido el ejemplar que mas batalla le ha brindado?
-  La pesca que más me gusta, sin duda, es la dorada con cebos duros,  pero no solo por su lucha si no todo lo que conlleva esta técnica, desde el montaje del cebo, la clavada…pero tratándose simplemente de batalla sin duda la raya gavilán, sacar una raya con corriente fuerte en contra es espectacular.

             ¿Y el de mayor pesaje?
      -  La raya gavilán, alrededor de unos 40 kilos.


¿Que cebo es tu preferido?
-  Todo depende de la especie, pero tratándose de doradas los cebos duros (mejillón con concha, longueirón con concha, almeja con concha, cangrejo…) y lubinas con vinilos y paseantes.

¿Has tenido alguna vez algún imprevisto hasta el punto de pasarlo mal en algunas de tus salidas?
-  Sí, he tenido varios sustos a lo largo de mi vida pescando, pero el más gordo que fue cuando aún podía practicar spinning desde costa hará unos 15 años, me acuerdo como si fuera hoy. Salí a pescar con mi amigo José a los robalos a una pequeña isla que se pasa por tierra en marea baja y había unos 2,5 metros de mar,  pero a media marea te tienes que ir o no te queda otra que salir nadando. Lo que pasó fue que había  robalos y picaban con bastante frecuencia todos entre los 4 y 5 kilos de peso, y si a los pescadores nos pasa pronto el tiempo en el mar, pues ni que decir tiene que aún encima pescando bien,  más. A todo esto el mar cada vez iba a más.  Pasó de 2,5 a 4 metros en poco tiempo, y cuando nos dimos cuenta teníamos que salir a nado y era casi de noche.  No nos quedó otra que quedarnos 12 horas a esperar la siguiente bajamar. Acabamos en la cara de la isla que daba a tierra en un pequeño saliente que nos cubría las cabezas y el cuerpo  y las olas nos pasaban por encima, estábamos mojados, sin comida y con un mar que iba a más, os aseguro que las horas eran días. Era una situación de agobio y peligrosa, pero no podíamos hacer nada. Así que a la mar, miedo nunca pero respeto siempre.








4 comentarios:

  1. Muchas gracias, es un honor para mi. Saludiños.

    ResponderEliminar
  2. El honor es nuestro de tenerte aqui como un malagueño mas!!! Jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tener un hueco para mi en vuestra página, y por haber realizado un excelente trabajo. Saludos desde Antequera.

    ResponderEliminar
  4. No hay de que jose honor es nuestro por contar con paisano de la zona

    ResponderEliminar